Tres maneras de entender “aprendizaje a lo largo de la vida”

Autor: Rosa-María-Torres-del-Castillohttp–wwwbloggercom-profile-1. Mas de : este autor

Sharon Nowland

La expresión “aprendizaje lo largo de la vida” viene entendiéndose de maneras diversas y usándose cada vez más, especialmente vinculada al campo de la educación.

Analizamos aquí tres comprensiones de esta frase.


“Aprendizaje a lo largo de la vida” como un hecho
Todas las personas aprendemos desde el momento en que nacemos (e incluso antes del nacimiento) y hasta el momento en que morimos. Este es un hecho de la realidad. Así ha sido en todo tiempo y así es en toda cultura.
Los seres humanos venimos al mundo equipados para aprender en todo momento y en todo lugar. Sin aprendizaje no hay vida, no hay supervivencia, no hay cultura. 

Esta es la comprensión más obvia y literal de “aprendizaje a lo largo de la vida”. Sin embargo, no es de uso corriente. En nuestras sociedades, la noción de aprendizaje está tan fuertemente asociada a la de educación que muchos no conciben la idea de aprendizaje a lo largo de la vida; en todo caso, se piensa en términos de educación a lo largo de la vida. A esto se suma la desinformación y los prejuicios en torno a las personas mayores, lo que hace que muchos no conciban la posibilidad real del aprendizaje en las edades adultas.

“Aprendizaje a lo largo de la vida” como ampliación de la oferta educativa  
Son varias las razones que llevan hoy en día a plantear la necesidad de ampliar la educación, la capacitación y los aprendizajes, especialmente entre jóvenes y adultos.

1. El alargamiento de la vida: La esperanza de vida viene aumentando considerablemente en todo el mundo. Entre 2000 y 2015, la esperanza de vida media en el mundo aumentó cinco años. La media mundial en 2015 fue de 71,4 años; 29 países superaron los 80 años. Esto tiene una consecuencia clara, que es el alargamiento de la edad adulta.

2. La rapidez con que avanzan el conocimiento y las tecnologías: La información y el conocimiento se expanden y se renuevan de manera permanente, lo que exige un esfuerzo continuo de actualización. Lo mismo sucede con el avance tecnológico. Esto tiene fuertes implicaciones sobre todo desde la perspectiva del trabajo y del empleo.

3. La ampliación del derecho a la educación: Los tiempos actuales y las nuevas realidades vienen exigiendo ampliar la conceptualización del derecho a la educación, extendiéndolo expresamente a todas las edades y asegurando no solo acceso sino calidad, equidad e inclusión. Ampliar las oportunidades de educación y de aprendizaje es hoy requerimiento de toda sociedad democrática.


Esta comprensión de “aprendizaje a lo largo de la vida” como intervención destinada principalmente a ampliar la oferta educativa para personas jóvenes y adultas es la más común en la actualidad, al punto que muchos asocian aprendizaje a lo largo de la vida con educación de adultos, educación continua o educación permanente. De hecho, esta comprensión es la que vemos reflejada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación:
“Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Como se ve, el objetivo se divide en dos partes: la primera, referida a educación, y la segunda referida a “oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida”.

“Aprendizaje a lo Largo de la Vida” como nuevo paradigma para la educación
La UNESCO viene planteando el “Aprendizaje a lo Largo de la Vida” como un nuevo paradigma para la educación en el siglo 21. Se apoya para ello en dos informes mundiales impulsados por la propia UNESCO: el Informe Faure, publicado en 1972 (Learning to be – Aprender a ser) y el Informe de la Comisión Delors, publicado en 1996 (Learning: The treasure within – La educación encierra un tesoro).

“Todo el sistema educativo está concebido para facilitar el aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida y la creación de oportunidades de aprendizaje formales, no formales e informales para personas de cualquier edad. El concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida requiere un cambio de modelo que nos aleje de las ideas de enseñanza y capacitación y nos aproxime a las de aprendizaje, de una instrucción transmisora de conocimientos a un aprendizaje para el desarrollo personal, y de una adquisición de competencias especiales a un descubrimiento de más amplio espectro y la liberación y el dominio del potencial creador. Este cambio es necesario en todos los niveles y en todas las modalidades de la educación, tanto en la educación formal como en la no formal y la informal”. (Fuente: UNESCO Education Strategy 2014-2021)

Este nuevo paradigma:

a) abarca a todos y a todas las edades – niños, jóvenes y adultos – como sujetos de educación y aprendizaje

b) pone el acento sobre el aprendizaje (antes que sobre la enseñanza)
c) reconoce que el aprendizaje es un continuo
que tiene lugar no solo a lo largo de la vida (desde el nacimiento hasta la muerte) sino también a lo ancho de la vida (dentro y fuera del sistema educativo), en entornos formales, no-formales e informales.

Esta comprensión de “Aprendizaje a lo Largo de la Vida” como nuevo paradigma para la educación sigue siendo más bien rara y excepcional. Pocos países han asumido y adoptado el Aprendizaje a lo Largo de la Vida como dinamizador de políticas educativas renovadas. Las reformas educativas continúan centrándose en el sistema educativo, desestimando y hasta ignorando las otras educaciones y los aprendizajes que tienen lugar fuera de las aulas. La primera infancia y la edad adulta, ubicadas en los extremos de la educación escolar, siguen siendo las más descuidadas en términos educativos. Políticas, planes y programas supuestamente dirigidos a jóvenes y adultos, a menudo se limitan a atender a jóvenes o a adultos jóvenes (15 a 35 años), dejando afuera a los adultos mayores. Las agendas internacionales para la educación – la última, referida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) – continúan organizándose en torno a edades/niveles del sistema educativo antes que en torno a aprendizajes transversales a lo largo del ciclo de vida.

Hacer del “Aprendizaje a lo Largo de la Vida” un nuevo paradigma para la educación implica transformaciones profundas al modelo educativo convencional, no simplemente ampliar la oferta educativa y las oportunidades de aprendizaje.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
» Aprendizaje a lo largo de la Vida (ALV)
» Aprendizaje formal, no-formal e informal
» Alfabetización: De todos a “una proporción sustancial de los adultos”

» El aprendizaje a lo largo de la vida no se limita al sistema escolar
» On lifelong learning | Sobre aprendizaje a lo largo de la vida